domingo, 13 de septiembre de 2009

Héroes del Silencio



Desde la mirada del tiempo

La tribu escolar ya se ha puesto en marcha. Los maestros y maestras han abandonado la quietud casi sacramental del verano para iniciar la dulce y frenética danza de la rutina.Los primeros compases de claves y timbeles hacen chasquear los acomodados huesos de educadores y educandos, completando así la melodía de la vida, de la vida pública en el aula.

No muy lejos de ahí, al mismo tiempo, envueltos en el mismo silencio cómplice de su heroicidad, hay una sección de la tribu que respira tranquila; con la paz que da el conocimiento de saberse con el propio deber cumplido.

Hablo de los mayores de la familia.


Siempre ha sido así, pero hoy por hoy es especialmente cierto: el más mayor de la tribu aporta tanto o más que el adulto más fuerte en plenitud de facultades. En ocasiones, a pesar de su maltrecho cuerpo. Casi todos lo hacen en silencio.


Con su callada labor se convierten en pieza fundamental. Me explico:
Bancos y Cajas de Ahorros recogen en parte el fruto de su esfuerzo en forma de letra hipotecaria. ¿Agún director de sucursal se lo habrá jamás planteado?
Sus nietos y nietas acumulan gran parte del botín en forma de amor maduro.
Tardarán en apreciar el valor de ese tesoro.
Sus hijos e hijas tienen la oportunidad de seguir bebiendo de las bondades de la verdadera gratuidad.

Y por si fuera poco, todo eso con un valor añadido: la inmensa mayoría no devuelve nada, porque sencillamente con ellos nadie lo hizo. Eran otros tiempos, o por lo menos así lo entienden, lo asumen y responden. Grandes, muy grandes.


Desde este rinconcito de la web, valgan estas palabras como ínfimo homenaje a todos esos abuelos y abuelas que con su inmensa generosidad permiten que se mantenga el equilibrio en el seno de la familia, y por extensión en el mismo cimiento de la tribu, del poblado. Tienen toda mi admiración.

Y ahora sí: ¡Feliz otoño! y ¡Felices vacaciones!... se las han ganado y de qué manera ;) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...